Conoce a la Unidad de Firma Electrónica

La Unidad de Firma Electrónica (UFE) es creada por la Ley de Firma Electrónica (LFE) como una dependencia del Ministerio de Economía (Art. 35 LFE), la cual de acuerdo a lo previsto en el Art. 36 LFE tiene dos grandes campos de competencia, uno referente al aspecto técnico y el otro al aspecto regulatorio.

Desde el aspecto técnico la UFE es la Autoridad Registradora y Acreditadora Raíz en El Salvador, es decir, es la autoridad que por mandato de Ley administra el certificado electrónico raíz, el cual es utilizado para emitir y gestionar el ciclo de vida (revocar, suspender, cancelar) de los certificados electrónicos de los proveedores de servicios de certificación (PSC), mismos que a su vez son utilizados por los PSC para emitir los certificados electrónicos de los usuarios finales. Los certificados electrónicos de los usuarios finales se encuentran subordinados a los certificados electrónicos de los PSC, y estos a su vez al certificado electrónico raíz a cargo de la UFE, esta dependencia entre certificados electrónicos se denomina jerarquía nacional o cadena de confianza.

En lo concerniente a la competencia como Autoridad Registradora, la UFE tiene a su cargo el registro público de los PSC y de los proveedores de servicios de almacenamiento de documentos electrónicos (PSADE), acreditados (autorizados) en El Salvador, así mismo, es la competente para crear, administrar y publicar las listas de confianza de los PSC y PSADE, las cuales son formadas a partir del certificado raíz.

Desde el punto de vista regulatorio, la UFE es la encargada de acreditar (autorizar) a las personas jurídicas que pretendan operar en el país como PSC o PSADE, así como también es la autoridad competente para supervisar y controlar a los referidos proveedores, dicho de otra forma, la UFE es el ente regulador de los PSC y PSADE, por lo cual es la encargada, entre otras cosas, de vigilar que los proveedores cumplan con las obligaciones establecidas por la LFE en la prestación de sus servicios, ya sea por medio de denuncias o de manera oficiosa, tarea que es llevada a cabo por medio de inspecciones y auditorías que deberán de practicarse al menos una vez al año.

Esta faceta regulatoria no solo se limita al control y vigilancia de los proveedores acreditados, sino también a la creación de normativa técnica como medida para garantizar los servicios regulados, así pues, de acuerdo a los Arts. 37 y 42 de la Ley de Firma Electrónica, la UFE debe dictar las normas y reglamentos técnicos necesarios para la implementación de la LFE, así mismo, la normativa técnica relacionada con el uso de estándares o prácticas internacionalmente aceptadas para la prestación de los servicios regulados.

Dentro de esta normativa técnica podemos señalar los Reglamentos Técnicos Salvadoreños relativos a la acreditación de los PSC y PSADE, los cuales han sido desarrollados por la UFE en coordinación con el Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC), en estos reglamentos se detallan los estándares técnicos que los proveedores deben de cumplir en la prestación de sus servicios, y la forma en la cual se llevará a cabo la evaluación de los mismos y de los demás requisitos previstos en la LFE y su reglamento. De igual forma podemos mencionar la guía para la aplicación del método de identificación a distancia, la cual regula los aspectos técnicos que debe de cumplir la solución tecnológica que utilizará un PSC, que desee implementar la emisión de certificados electrónicos a través de internet.

El catálogo completo de competencias a cargo de la UFE puede ser consultado en el Art. 37 LFE.

En resumen, la UFE es la autoridad que por mandato de Ley administra el certificado electrónico raíz de El Salvador, del cual dependen todos los certificados electrónicos relacionados con los servicios de certificación regulados en la Ley de Firma Electrónica, es decir, firma electrónica certificada, sello electrónico, sello de tiempo y autenticación de sitios web, y a su vez es la autoridad encargada del control y vigilancia de los proveedores de servicios de certificación y de almacenamiento de documentos electrónicos.

Lic. Mario Vides

Asesor Legal de la Unidad de Firma Electrónica