Mensajes de datos y documentos electrónicos

En esta ocasión vamos a hablar acerca de dos conceptos que son claves para poder entender de mejor manera la implementación de la Firma Electrónica: mensajes de datos y documentos electrónicos. Para algunas personas no les queda muy claro que son los mensajes de datos, en que se diferencian de los documentos electrónicos y por qué razón pueden llegar a ser más seguros que un documento en papel.

Mensaje de datos

Podemos definir un mensaje de datos como aquella información que se genera, que se envía, recibe o se almacena a través de los diversos medios electrónicos, que puede contener documentos electrónicos (Ley de Firma Electrónica de El Salvador).

Por lo tanto, un mensaje de datos puede ser cualquier palabra, imagen, audio o video que se transmite a través de cualquier dispositivo electrónico como un teléfono inteligente, una Tablet, o una computadora que a su vez son transmitidos a través de plataformas o canales como Whatsapp, Facebook, Instagram, correos electrónicos, block chain o incluso en el metaverso, o en cualquier otro medio electrónico o sistema de información que permita generar, enviar, recibir, archivar o procesar información electrónica o mensajes de datos.

Los mensajes de datos surgieron luego de que apareció el internet y el correo electrónico, por lo que esto implicó una necesidad de validar y certificar que la información contenida en estos mensajes de datos fuera fiable y también certificar que, en realidad, determinada persona había creado, enviado, manipulado ese mensaje y que no fuera una suplantación de identidad.

Los mensajes de datos permiten recibir o enviar información, es decir que nos faculta el poder comunicarnos. Cuando el mensaje de datos está respaldado con una Firma Electrónica permite también certificar la identidad del emisor.

Existe una diversidad de ejemplos de mensajes de datos, desde los que han funcionado desde hace ya muchos años, como los telegramas, el telefax y los mensajes de texto de celular, cuyo uso ya es mínimo, esto debido a los avances de la tecnología que han desarrollado otros mensajes de datos más eficientes y más funcionales como los mensajes de WhatsApp, los de Messenger, Instagram, Telegram, los correos electrónicos, etc; también se incluyen dentro de los mensajes de datos cuando utilizamos una App como la de los servicios de mandados o solicitud de servicios, o una App de Banca en Línea y hacemos una transferencia bancaria.

Documento electrónico

Un documento electrónico es la información de cualquier naturaleza que se encuentra en formato electrónico, es decir, que puede ser información en texto, en números, en video o audio o incluso encriptada o codificada; la cual es archivada en un soporte electrónico y este soporte puede ser desde aquellos que son algo “viejos” como un diskette, un disco compacto, y otros como una memoria usb o memory stick, una laptop o hasta un servidor, según un formato determinado y susceptible de identificación y tratamiento diferenciado (archivos con extensión .doc, .pdf, .xml, etc.), lo cual permite la gestión adecuada de los archivos electrónicos.

Esto último, es donde se da la diferencia con los mensajes de datos, ya que para ser un documento electrónico es requisito estar construido con una estructura o formato lógico comprensible, de tal manera que permita además de su identificación y procedencia, el habilitar un tratamiento específico de su contenido. 

Mencionemos un par de ejemplos: una factura electrónica permitiría que se realicen los trámites contables y fiscales que les sean concernientes, o una orden de compra, el cual es un documento de confirmación que se transmite a un proveedor previo a la entrega de un producto o servicio.

En un sentido amplio, un documento electrónico es cualquier soporte informático / digital susceptible de transmitir información. Con la incursión del internet y las tecnologías telemáticas y digitales, el documento electrónico es una variante y eventualmente viene a ser un sustituto del documento físico. Su uso se extiende en todas las esferas, desde el uso personal, empresarial y el gubernamental.

Podemos darnos cuenta entonces, que hemos estado dentro de la era tecnológica utilizando mensajes de datos y documentos electrónicos desde hace ya varios años. Cada vez la tecnología va innovando y progresando de una manera más rápida y en nuestra cotidianidad podemos pasar por desapercibidos estos avances tecnológicos ya que los tomamos como normales en nuestro día a día.

El uso de la Firma Electrónica en los mensajes de datos y documentos electrónicos brindan a estos la equivalencia funcional con la firma manuscrita, es decir, tendrán la misma validez y producirán los mismos efectos que los actos o contratos celebrados por escrito y en soporte de papel; así como el brindarles validez probatoria, solo que, en el caso de uso de Firma Electrónica Simple, posee menor eficacia jurídica que al suscribir una Firma Electrónica Certificada.

Lic.Carlos Avilés

Administrador de Relaciones Estratégicas de la Unidad de Firma Electrónica