Adopción de la Firma Electrónica como parte del compromiso para avanzar en la transformación digital en El Salvador

La adopción y el uso de la firma electrónica como parte del compromiso para avanzar en la transformación digital de El Salvador, que impulsa las inversiones tanto a nivel local como extranjeras, se destacó durante el desarrollo del Webinar “Firma Electrónica Certificada: ventajas, casos de uso y soluciones que facilitan la transformación digital”.

Edson Flores, Gerente de Comercialización, Uatanaca El Salvador, destacó que la firma electrónica certificada tendrá igual validez y los mismos efectos jurídicos y probatorios que una firma manuscrita cuando el empleo de la misma presume que pertenece al titular del certificado electrónico.

 Y es que la firma electrónica se ha convertido en una herramienta que impulsa el diseño de nuevas estrategias digitales, a través de procesos y modernización hacia la transformación de un nuevo El Salvador.

Carlos Ernesto Avilés, Administrador de Relaciones Estratégicas de la Unidad de Firma Electrónica, consideró que el sector público ha dado grandes pasos hacia el gobierno digital, tanto que trámites como la solicitud de partidas de nacimiento, solvencias de antecedentes penales, así como la certificación extractada o la renovación de matrícula de comercio se pueden hacer en línea.

De ahí que la digitalización de los procesos en línea es posible con el uso de la firma electrónica, permitiendo realizar operaciones de una manera segura, rápida en tiempo real y sin necesidad de desplazarse físicamente, considero Flores.