Marco legal de Firma Electrónica

Descripción

El marco legal de firma electrónica está compuesto por la Ley de Firma Electrónica, su reglamento y la normativa técnica desarrollada por la Unidad de Firma Electrónica, en atención a lo dispuesto en el Art. 42 de la Ley antes mencionada. En esta sección podrá encontrar el detalle de cada uno de los instrumentos que conforman dicho marco legal y su correspondiente enlace de descarga. 

Documento Descripción Más información
Ley de Firma Electrónica y Reformas
Tiene por objeto equiparar la Firma Electrónica con la Firma Autógrafa, otorgar y reconocer eficacia y valor jurídico a los servicios de confianza, documentos electrónicos y mensajes de datos, así como regular y fiscalizar a los proveedores autorizados por la Unidad de Firma Electrónica.
Reglamento de la Ley de Firma Electrónica
La finalidad del Reglamento de la Ley de Firma Electrónica es facilitar la aplicación y desarrollo de las disposiciones establecidas en la Ley de Firma Electrónica.
Políticas de Certificación
Complementa la Declaración de Practicas de Certificación, entre otros aspectos, determina los usos legales, exigencias técnicas y de seguridad.
Declaración de Practicas de Certificación
Reúne las normas que se emplean dentro de la Autoridad de Certificación vinculadas al ciclo de vida de los certificados electrónicos.
RTS para la Presentación de Servicios de Certificación
Tiene por finalidad establecer los requisitos técnicos que los proveedores de servicios de certificación deben cumplir.
RTS para la Presentación de Servicios de Almacenamiento de Documentos Electrónicos
Tiene por finalidad establecer los requisitos técnicos que los proveedores de servicios de almacenamiento deben cumplir.
RTS Requisitos para hacer efectiva la garantía de proveedores de servicios de certificación
Establecer el procedimiento para hacer efectiva la garantía o plan de acción relativa a la indemnización de daños y perjuicios en caso de incumplimiento de los proveedores de servicios de certificación o de servicios de almacenamiento de documentos electrónicos.
Instructivo para la Acreditación de Proveedores de Servicios de Certificación
Su finalidad es compilar de forma ordenada y detallada los requisitos para la acreditación de los proveedores de servicios de certificación.
Instructivo para la Acreditación de Proveedores de Servicios de Almacenamiento de Documentos Electrónicos
Su objetivo es compilar en forma ordenada y detallada los requisitos para la acreditaciones proveedores de servicios de almacenamiento.
Guía para la aplicación del método de identificación a distancia
Su objetivo es sistematizar los requisitos necesarios para un proveedor pueda identificar de forma remota a sus clientes.
Metodología de Auditoria e Inspecciones
Constituye el marco de actuación de las auditorias e inspecciones que son requeridas por la Ley de Firma Electrónica