La Firma Electrónica como doble factor de autenticación

La importancia de la seguridad de los datos en un mundo cada vez más digitalizado, destacó Harvey Villalobos León, director de arquitecturas Biznetcorp.net, durante el desarrollo del Webinar Firma Electrónica como doble factor de autenticación y Zero Trust: La alianza imprescindible para una ciberseguridad avanzada.

 

De acuerdo con León, en la medida en que las amenazas cibernéticas se vuelven más sofisticadas es necesario adoptar medidas avanzadas para proteger la información. Es ahí donde entra en juego la firma electrónica con el doble factor de autenticación Zero Trust (confianza cero).

 

El doble factor de autenticación consiste en que los usuarios proporcionen dos formas diferentes de identificación para poder tener acceso a una cuenta o sistema, mientras que el Zero Trust es un enfoque que implica no confiar en ningún usuario o dispositivo aun cuando éste haya sido autentificado con la misma firma electrónica. Esto previene el 99% de los ataques de identidad, precisó el especialista.

Zero Trust se ha convertido en el marco de referencia para proteger todos los recursos de las organizaciones mediante cuatro guardianes como lo son: La Autenticación, Autorización, Protección contra amenazas y el Acceso seguro a las aplicaciones y datos, dentro de los cuales la firma electrónica se convierte en un mecanismo de autenticación doble factor con procesos robustos que garantizan que esos mecanismos de protección no se puedan copiar, puntualizó León.